.

Tienda de muñecas, hace tu encargue!




Visita mi blog de Lanaterapia

Mi blog Arte y pico

Mi blog Arte y pico
El premio al arte y la creatividad

Visita mi blog de bordado

Visita mi blog de muñecos tejidos

martes, 4 de diciembre de 2007

Tomasa, la negra lavandera



Capturada en la costa africana y traída a Montevideo en la fragata "La rutina", en 1806, Tomasa (se desconoce su nombre real), fue comprada en subasta por 152 pesos por Don Omar Uriarte, para que ayudara a su esposa, Doña Remedios de Uriarte, en las tareas de la casa. Se cree que tenía unos 15 años cuando fue traída. De carácter fuerte, mirada profunda y manos duras, La negra Tomasa fregaba, lavaba, planchaba y hasta algunas veces, si se portaba bien, se la dejaba ir al mercado por frutas frescas. Nunca recibió azotes de los amos, salvo alguna cachetada de la cocinera cuando ésta se revelaba y no quería ir al río a fregar los manteles y cortinados de la casona. Entonces, Tomasa descargaba toda su furia en aquellas prendas y sus lágrimas hacían de blanqueador de sabanas y manteles. Y así termino la negra Tomasa, siendo la lavandera oficial de la casa y su ama, la mas envidiada del pueblo por lucir tanta blancura en sus prendas y en su casona. Cuando le preguntaban a Doña Remedios como hacia para tener todo tan blanco ella respondía: Es mi negrita Tomasa, la mejor lavandera que se pueda tener!

1 comentario:

Themis dijo...

Lo que veo en esta muñeca es movimiento! no está quieta, se está moviendo y tiene mucho ritmo. Y vestida de blanco tan blanco muestra tanta limpieza, bien que es lavandera, sin duda!
Te quedó fantástica!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...