.

Tienda de muñecas, hace tu encargue!




Visita mi blog de Lanaterapia

Mi blog Arte y pico

Mi blog Arte y pico
El premio al arte y la creatividad

Visita mi blog de bordado

Visita mi blog de muñecos tejidos

sábado, 22 de agosto de 2009

La creatividad no se roba, se nace con ella o no se tiene

Queridas amigas de la red, hoy me encontre con un mail en mi correo que me lleno de tristeza y decepcion. Quiero compartir con ustedes un par de parrafos para que lean y dejen su opinion:


Querida Eseya


(.....)Desde hace tiempo te visito y me gusta mucho leer tus historias y ver los bellos muñecos que haces.
Siempre pense que eran unos muñecos muy chulos y originales. No habia visto este tipo de muñecos en ningun sitio, ni en los blog ni en tiendas.
Dias pasados se realizo una feria de artesanias en mi ciudad y me sorprendi al ver una chica que hace muñecas y le escribe historias, como lo haces tu. Me acerque y le pregunte sobre las artesanias que hacia y hablando me confeso que habia copiado la idea de una chica de la red que se llamaba Eseya.
Le dije entonces que no me parecia bien que copiara ideas de otros para vender y sabes lo que me respondio? ella no se enterara a menos que se lo cuentes tú.Pues eso me ha caido fatal. Yo admiro tus muñecos y tambien tus historias y no me parece bien que pasen estas cosas. Cada una tiene que crear sin copiar y desarrolar su talento sin perjudicar a nadie.Yo siento que esta chica te perjudica al hacer eso por que entonces usa tu creatividad para sacar provecho y no esta bien(....)


(....)En nombre de mi pais y de los maravillosos artesano que tenemos aqui, quiero pedirte perdon por lo que hace esta chica y por lo que te pueda afectar (....)


Te seguire visitando y esperando nuevos muñecos con historias.



Laly

Mexico



Hace casi dos años, cuando decidi poner mis muñecos en un blog, lo hice con el interes de compartir mis creaciones y de saber sus opiniones. Como siempre considere que mis muñecos eran unicos y originales por su hechura e historias, antes de armar el blog, me asegure de que no hubieran cosas similares en internet para que luego no dijeran que mis trabajos no eran originales y que eran copias de otros.

En todo este tiempo, he recibido elogios y reconocimientos de todas ustedes, me han entrevistado de revistas, blog, paginas web, me han encargado muñecos y sobre todo, me han hecho muy feliz con sus comentarios.

Hoy este mail me deja un poco triste por que veo que como todo lo que hay por aqui, todo se copia o se adueñan de ideas.

No es misterio que todas copiamos patrones de tejidos o manualidades que nos gustan y las reproducimos. Algunas hasta usan esas ideas para su negocio o puesto en ferias y no me parece mal siempre y cuando no sea replica de lo que se encontro en internet.

Creo que a algunas les comente que me lleve una gran decepcion cuando fui a una exposicion el ante año pasado de Hecho Aca. Muchas cosas en la zona de juguetes, eran copia exacta de lo encontrado en internet. Yo no digo que este mal copiar, lo que creo que una debe darle su toque personal para diferenciarlo un poco del oroginal. Tampoco esta bueno tomar un patron y luego de reproducirlo decir que es idea propia.

Muchas saben que los muñeco que tejo en dos agujas, son de patrones comprados en internet o regalados y siempre siempre les cambio colores, formas, diseños, por que me gusta CREAR.
Pero los muñecos que realizo en tela esculpida o lana esculpida, esos son sin patrones, esos salen de mi cabecita y de mis manos y no me parece bien que se copie la idea y se tome como propia.


Cuando yo cree el premio ARTE Y PICO, tuve el enorme placer de conocer verdaderos talentos creativos. Gente que no necesita copiar a otros para embellecer este espacio. Gente con capacidad de crear y maravillar

Como dice el titulo de este post: La creatividad no se roba, se nace con ella o no se tiene.



Les pido entonces su ayuda, que me avisen si ven muñecos con historias por que les aseguro que esa idea es mia, puedo decir que la invente yo sin temor a equivocarme.
No permitamos que nos roben nuestras ideas. Hagamos respetar nuestro derecho a crear sin que nos perjudiquen.


Gracias a todas


Eseya, Muñecas con historia

3 comentarios:

Matilde dijo...

INCREIBLE que exista gente con tan poca personalidad y encima deshonesta ,porque no se roba, ni siquiera una idea. Se puede imitar o uno se puede inspirar en algun trabajo de otra artesana... pero copiar!!!! eso si que es de mal gusto y habla muy mal de la persona.
Pero es cierto que con el talento y la creatividad....se nace y estoy segura de que los imitadores nunca llegan al éxito.
Vos tranquila que todas las que te conocemos y admiramos sabemos que sos UNICA!!!!!
Espero que la personita esa no tenga un blog... pero si lo tuviera me encantaría visitarla para hacerle la crítica en persona!!!!!!
Abrazo grande!!!! y adelante con tus obras de arte!
Matilde

Kikka la Tejedora de sueños dijo...

MI querida Ana, yo también me he puesto triste pues se lo que has trabajado en tus lindos muñequitos. Pero no te pongas triste ya que tu y toda snosotras sabemos que es una idea tuya. y ya sbes mi frase aunque existan otras ideas copiadas " La primera idea es la que vale"". ¡¡¡¡Ánimo!!!!!! y besos desde esta parte del mundo y ate esribiré personalmente. BEsosssssss

Gio dijo...

Que lamentable esto de la gente copiona... Desgraciadamente son los riesgos que corremos al publicar nuestras ideas en internet... Lamentable =(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...