.

Tienda de muñecas, hace tu encargue!




Visita mi blog de Lanaterapia

Mi blog Arte y pico

Mi blog Arte y pico
El premio al arte y la creatividad

Visita mi blog de bordado

Visita mi blog de muñecos tejidos

miércoles, 3 de diciembre de 2008

3 de diciembre, Día Nacional del Candombe


El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006.[1] La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores del candombe en "llamada" sonaron por última vez en el célebre Conventillo del Medio Mundo (Montevideo), condenado a la demolición por la dictadura cívico-militar que gobernaba el país.

Según señala la exposición de la Ley 18059 que instituyó esta celebración, "lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario".

*Fuente: wikipedia


Podran derrumbar todas nuestras casas, podran enmascarar nuestras raices, pero no podran callar JAMAS nuestros tambores.

Somos descendientes de negros esclavos e inmigrantes europeos. Es una realidad. Por mas que quieran reescribir la historia, son nuestras raices y no podemos, no debemos renegar de ellas.

Que este dia sea el recordatorio de nuestro pasado, de la sangre que corre por muchos de nosotros. Que no sea en vano las lagrimas derramadas por los que una vez fueron "realojados" para guardar las apariencias.


VIVA EL CANDOMBE!!!




2 comentarios:

Laura dijo...

QUE VIVA! LAU

Kikka la Tejedora de sueños dijo...

Viva el Candombe amiguita, eso que nunca deje de sonar los tambores del corazón. Te quiero mucho. espero que pasaras un mágico día. ¡¡¡ te lo mereces!!!. Mil besos desde esta cálida isla Gran Cnaria al otro lado del atlántico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...